La necesidad de la perspectiva de género en el periodismo deportivo

Columna de opinión 

Por Desiree Hernández Castillo 


Los deportes y el periodismo deportivo, históricamente, así como prácticamente todos los ámbitos de la vida, han sido dominados por hombres. Desde que tengo memoria yo solía ver programas deportivos, pero en éstos, siempre veía que la mayoría de los participantes eran hombres y, si había mujeres, éstas solían ocupar papeles secundarios en los que se dedicaban a sonreír y ser la cara bonita de los programas.

Como mujer que desde temprana edad se considera aficionada a los deportes, el crecer viendo a pocas mujeres en estos programas o que aquellas que salían se mostraban altamente sexualizadas, resultaba algo desalentador pues no se veía un rol a seguir o el hablar de estos temas era algo que sólo los hombres podían y sabían hacer.

Es cierto que las oportunidades para las mujeres en este ambiente cada vez empiezan a ser mayores, pero se siguen enfrentando a distintos estereotipos de género y por el simple hecho de ser mujeres no necesariamente son vistas como iguales además de ser constantes víctimas de acoso.

Los estereotipos de género están presentes en todo aspecto de la vida y en este ámbito, las mujeres se encuentran prácticamente bajo una lupa pues a la menor equivocación se les cuestiona si en verdad saben de deportes, pero cuando un hombre es el que se equivoca, simplemente se olvida.

Esto es algo que lamentablemente afecta desde que una niña es pequeña y lo puedo asegurar porque es algo que yo viví. Si decía que me gustaban los deportes o que le iba a cierto equipo, inmediatamente me cuestionaban para saber si en verdad sabía o si sólo lo decía para llamar la atención. Es común que digan “tú no sabes por ser mujer” o que al demostrar que sí sabes acerca del tema te digan “machorra”. ¿Por qué esta concepción de que los deportes pertenecen únicamente a los hombres?

Afortunadamente, de unos años a la fecha esto es algo que ha ido cambiando y ya se les ha dado mayor espacio y reconocimiento a las mujeres. Lo que sí es cierto es que sin importar esto, se les sigue sexualizando en gran manera. Tan sólo un ejemplo: Cuando buscas en Google “reporteras deportivas mexicanas” los primeros 10 o hasta 20 resultados que saldrán son notas donde se les clasifica a estas mujeres por su belleza o sensualidad. ¿Cuál es la necesidad de reducir a una persona únicamente a su aspecto físico? Además, claramente esto no es algo que suceda cuando se trata de hombres. 

No sólo se necesita una mayor presencia femenina, se necesita que el periodismo cuente con perspectiva de género a la hora de reportear las notas para que en lugar de que se hable del físico de la periodista o de la deportista, se hable acerca de sus logros como persona. 

Pienso que hay grandes ejemplos de mujeres que han logrado vencer la barrera de la sexualización y han demostrado que son más que aptas para desempeñar estos papeles, sin embargo, es una lucha que sigue en pie y todavía faltan muchas cosas por mejorar para las mujeres en esta profesión.


Estereotipos de género en el periodismo deportivo (Reportaje) 






Comentarios

Entradas populares